viernes, 12 de junio de 2015

Clonación de animales prehistóricos





https://youtu.be/g_wXGUo386c


La biotecnología actual desde que hace una veintena de años se lograra clonar a la oveja Dolly, ha avanzado lo suficiente como para hacer realidad lo que hasta ahora sólo era ficción. Hoy día, al menos tecnológicamente hablando sería posible devolver a la vida a especies del pasado como el mamut, el oso cavernario, el tigre dientes de sable o incluso a nuestro antepasado más cercano el hombre de Neanderthal. ¿Pero que implicaciones tendría esto para nuestra naturaleza?
Si estos animales fueron borrados de la faz de la tierra por la madre naturaleza hace miles o millones de años fue porque simplemente dejaron de encajar en el gran engranaje de la vida, bien porque carecían de presas, degeneraron genéticamente o sus hábitats cambiaron.
Es bien conocido por los biólogos el grave impacto que tiene la introducción de especies exóticas en ecosistemas que no son propios, ya que en la mayoría de casos acaban extinguiendo a muchas especies autóctonas bien por predación directa o por competencia. Lo mismo ocurriría con estas especies del pasado, algunas gigantes, lo que empeora el problema de su manutención, si se devolvieran a la vida.
Y para acabar este breve comentario, en mi opinión es una necedad invertir tiempo y dinero en estos asuntos cuando actualmente tenemos la mayoría de los ecosistemas del planeta en peligro así como  a buena parte de nuestras especies. ¿No sería más sensato conservar e invertir en lo que todavía se tiene?... A mi juicio, aunque como tema científico pudiera parecer apasionante, la clonación de especies del pasado no debería ser otra cosa que el objetivo del entretenimiento de otra película de Spielberg. Sin embargo actualmente se está trabajando en resucitar a especies como el mamut, a la vez que vemos desaparecer a nuestros elefantes de las sabanas de África. A todas luces un completo sin sentido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario