viernes, 12 de junio de 2015

El enigma de la Albufera.











Me encontraba una mañana más de primavera grabando con mi cámara en las lagunas, malladas y marjales que conforman el ecosistema lacustre del Parque Natural de la Albufera en Valencia, para un documentalillo que estoy haciendo para mi web. Cuando en una de las lagunas del conocido Racó de L´Olla donde crían los emblemáticos charranes patinegros (Sterna sandvicensis), fui testigo de un hallazgo de excepción. La observación del charrán patinegro de características inconfundibles por su cresta y pico negro con la punta amarilla, raros de por sí en nuestra península al tener sólo dos grupos reproductores en toda España, uno en el delta del Ebro y el otro en la Albufera de valencia, es todo un lujo. No obstante aquella mañana el placer de la observación se vería incrementado cuando entre las cabezas alborotadas de picos negros que se apretujaban en la colonia de cría, pude de pronto observar un par de picos rojos muy diferentes al resto. Los animales a los cuales fotografié correspondían en su aspecto al Sterna elegans es decir el charrán alegante que habita en las costas pacíficas de california...simplemente NO PODÍA SER!!!

¿Cómo es posible que una pareja hubiera cruzado el continente americano y todo el Atlántico para criar a 10 Km de mi casa?  El charrán elegante viaja desde las costas de California al sur de Chile durante su migración, por lo que no cambia de continente. Me informé preguntando a varios expertos del Parque natural y me dijeron que actualmente esa pareja de picos rojos que anida con los charranes es un auténtico misterio, de hecho se les llegó a capturar y sacar una muestra de sangre para un posterior análisis que clarifique si realmente se trata del charrán elegante o como se baraja en la segunda hipótesis es un híbrido del charrán patinegro con una especie asiática más próxima, el charrán bengalí. Actualmente se está a la espera de los resultados definitivos que clarifiquen la procedencia e identidad de esta extraña pareja que destaca del resto de la colonia como se observa en la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario